COMPRENDER Y TRATAR EL SÍNDROME PREMENSTRUAL

Al menos un 60 por ciento de las mujeres en edad fértil padecen de síndrome Sindrome Premenstrualpremenstrual y tienen que vivir cada mes unos cuantos días, o semanas con dolor y malestar emocional.

Hoy quiero dedicar este artículo a las mujeres, y a aquellos hombres que se quieran acercar y comprender un poco más el síndrome premenstrual. No se sabe a ciencia cierta qué lo provoca. Siempre hay que acudir primero a tu ginecóloga/o para asegurarte de que todo está bien y luego decidir qué tratamiento es el más adecuado.

Los síntomas del SPM pueden ser físicos: dolor abdominal, estreñimiento y/o diarrea, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, fatiga, nerviosismo, tensión muscular…

Estos síntomas físicos suelen ir acompañados de estados emocionales como: irritabilidad excesiva, ira descontrolada con sensación de nudo en la garganta, insomnio o necesidad de dormir mucho, baja autoestima, incoherencia, falta de concentración, necesidad de estar sola.

Es muy importante escuchar lo que el cuerpo pide en esos momentos y darnos cuenta de lo afortunadas que somos las mujeres, cada mes tenemos la oportunidad de conectar con nuestro dolor interno, con los asuntos no resueltos, porque el SPM es el contacto con nuestra sombra.

Las Flores de Bach representan patrones emocionales, no todas tenemos los mismos, aunque son similares, cada mujer necesita una fórmula personalizada. El patrón más común es rechazo a lo femenino o excesiva entrega al otro, es decir, vida incoherente con lo que se hace y dice y lo que realmente se desea.

Tomarlas te ayuda a comprender el estado emocional por el que estás pasando minimizando o eliminando los síntomas emocionales que lo provocan, si emocionalmente estás bien, el cuerpo se relaja y baja la tensión. Aunque te recuerdo que no sustituyen ningún tratamiento médico, antes de todo siempre tienes que acudir a tu ginecóloga.

Los remedios florales que recomiendo más son:

A parte de las Flores de Bach recuerda la importancia de una buena alimentación con mucha fruta y verdura, poca cantidad de lácteos (crean humedad y estancamiento en el cuerpo), cero refinados y bollería, cereal integral y proteína de buena calidad.

Ejercicio y contacto con la naturaleza

Rodearte de buena compañía y disfrutar, Obligatorio!!!!

Y si tu SPM es muy agudo y sufres de muy malos momentos en tus ciclos, te recomiendo que utilices también la acupuntura junto con las flores de bach.

En otro artículo te hablaré de cómo te puede ayudar la acupuntura en el SPM.

 

 

Hola navegant@, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.